El Reto de Abril de Historia 2.0

abril

RETO de Histroria 2.0 de ABRIL: Lee un LIBRO HISTÓRICO (novela, ensayo, manual, lo que quieras) de la época que prefieras, cuéntanos por qué lo has escogido y mándanos una breve reseña.

.

Podéis aprovechar este mes para leer alguno o podéis mandarnos la respuesta con alguno que hayás leído recientemente o, por ejemplo, con vuestro libro histórico favorito.

¿Cómo tenéis que participr en este reto? Debéis mandarnos un correo a reto@historiadospuntocero.com con una explicación del libro y respondiendo al reto. Si podéis, mandadnos también una imagen de la portada del mismo. A medida que vayamos recibiendo las respuestas las iremos publicando en esta misma entrada y os mandaremos un diploma exclusivo por vuestra participación.

Si aún no sabéis qué es El Reto de Historia 2.0, pinchad aquí para saberlo. Asimismo, en el enlace que os facilitamos tenéis el banner del reto para descargalo y poder ponerlo en vuestras webs o allá donde queráis como participantes de El Reto Histórico.

Y si queréis ver el Reto de Enero con sus respuestas, pinchad aquí.

¡¡Animaos a participar y que la historia os acompañe!!

El Equipo de Historia 2.0

Carmen Herranz - La Plata de Britania

Creíais que iba a elegir “El Clan del Oso Cavernario”, ¿verdad? Pues no, hasta el momento no ha habido ninguno que se ambiente en la prehistoria que me haya gustado-y he leído unos cuantos-. Si conocéis alguno que os haya gustado y queréis recomendármelo os invito a hacerlo.

Tengo muchos libros favoritos pero os recomiendo, sobre todo a los principiantes, la saga de Lindsey Davis sobre las aventuras de Marco Didio Falco, un detective privado del Imperio Romano durante el siglo I d.C. Cuenta las peripecias de este detective en clave de humor, contando cotidianidades como la crisis inmobiliaria de la época y las recalificaciones del terreno, la corrupción… ¿hemos cambiado?

Os recomiendo esta saga, al menos este primero ya que son 20. Son muy amenos y de lectura fácil, están en versión bolsillo y epub por lo que llevarlos no es ningún problema. Este fue el típico libro con el que tus ojos se topan en la biblioteca por casualidad. Tal vez influida por las clases de Cultura Clásica decidí cogerlo y tanto me enganchó que ya he leído todos los tomos de las aventuras del detective. Al inicio de los libros hay un resumen de personajes, lugares y una breve introducción histórica.

Este tomo se sitúa en Roma, en el año 70 de nuestra era. El ex legionario Marco Didio Falco salva a la joven Sosia Camilina en el Foro. Con ansias de subsanar su mermada economía, el detective acepta su caso aparentemente sencillo.  Sin embargo, el investigador privado se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, Marco Didio Falco viaja a Britania en donde, entre otras pruebas, tendrá que trabajar como esclavo en las minas de plata. Además conocerá a la odiosa Helena Justina, prima de Sosia.

¿Cómo acaba Marco Didio Falco de detective? ,¿qué hacía Sosia en el Foro ese día?, ¿por qué Helena Justina se muestra tan altiva?...Si queréis las respuestas sólo tenéis que abrir el libro y dejaros llevar al siglo I d.C.

[collapse]

Respuesta de los usuarios al Reto

Elena Cueto - El talmud de Viena

Os propongo el libro "El talmud de Viena" de G.H.Guarch
Me parece un libro fascinante. Lo que cuenta y cómo ha sido contado.

“nos sumerge en la historia de una saga familiar judía asentada en Viena y de su largo peregrinaje hasta alcanzar su verdadero sueño: la Tierra Prometida. La historia transcurre desde el periodo que va desde la firma del Tratado de Versalles hasta 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.

Una etapa convulsa, dramática, de continuos cambios políticos y sociales en la que el autor brinda al lector un imponente fresco coral en el que se dan cita las pasiones más intensas, y en cuya trama comparecen numerosos personajes tanto de ficción como reales; entre ellos, Sigmund Freud, Thomas Mann, Albert Einstein, o el propio Führer. Unos y otros se erigen en símbolos de un periodo histórico que, como un espejo roto, nos permite vislumbrar quiénes fuimos —y somos— realmente".

[collapse]

Raul Rodrigo Esquerdo - "El salón dorado" y "Historia de los griegos"

Novela historica de José Luis Corral Lafuente titulada El Salón Dorado, de la editorial Edhasa
el salon dorado
Sipnosis:
En ella se narra la vida de Juan, un niño pequeño de la actual Ucrania, que es capturado por un grupo de contrabandistas de esclavos. Juan será vendido en Estambúl, donde comenzará una intensa vida que le hará recorrer miles de kilómetros, presenciando algunos de los más destacados momentos históricos y conociendo a muchos de los más sabios intelectuales de la Edad Media y a muchos personajes relevantes de la época.
Ensayo
Historia de los griegos de Indro Montanelli, el que yo tengo es de bolsillo de la editorial Plaza & Janes
Historia de los griegos
Sipnosis:
Estudio sobre la vida cotidiana en la antigua Grecia, Resulta ameno a pesar de ser un "libro de historia" y se da importancia a los hombres, mas que al pueblo.

[collapse]

Maribel Bofill - La cinta roja

 La protagonista Teresa Cabarrús,  para sus detractores, hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro.

Vivió  una turbulenta historia de amor que con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.

Una mujer superviviente que se adaptó a todo con tal de poder salvar la vida. Hay una frase de la protagonista que me ha marcado, cuando se hace amante de Tallien, no le amaba, lo hizo para salvar la vida la primera vez que está en brazos de su amante ve reflejada en la pared la sombra de la guillotina, y piensa no me abrazo al amor me abrazo a la vida.

La cinta roja se la ponían en  el cuello los que iban a morir guillotinados.

Personalmente como referencia histórica me encantó; es vivir toda la Revolución Francesa a través de la vida de Teresa. ¡Excelente!

Muy recomendable para saber que paso en tiempos tan convulsos como los de la Revolución Francesa .

[collapse]

Marta Elías - El tirano
Me gustaría leer un libro nuevo expresamente para este reto, pero últimamente sólo puedo leer los libros de la universidad y gracias, así que usaré uno de los que recuerdo con más cariño: “El tirano” de Valerio Massimo Manfredi. Es uno de mis autores de novela histórica favoritos y he elegido este porque fue el primero que leí y que me lo dio a conocer.
tirano-full
El libro cuenta la historia de Dionisio de Siracusa, sobre el 400 a.C. Fue un soldado justo hasta que se topó con que el sistema democrático era débil e incapaz de frenar las invasiones de cartagineses que estaban haciendo estragos en Sicilia. Dio un golpe de Estado, convencido de ser capaz de hacer las cosas bien y ganas a los cartagineses, pero por el camino se va transformando en un monstruo. Es una biografía novelizada, que Manfredi narra con un estilo ágil y fluido que engancha. Me duró un suspiro.

[collapse]

Galadriel Damaelfica - De buitres y lobos, El tesoro de Vulturia y La cautiva de Tordesillas

estos son los últimos libros que he leído:

De buitres y lobos, el tesoro de vulturia (ambientados en la España visigoda, bajo el reinado de Eurico) y La cautiva de Tordesillas.
Los dos primers me han gustado, ya que consiguió que investigara sobre los visigodos, además de ser una historia muy divertida, en plan detective.
El tercer libro va sobre Juana la loca, ya que es un personaje histórico que siempre me ha daso pena, ya que sufrió mucho.
si no los habéis leído, os lo recomiendo 😉
de-buitres-y-lobos el-tesoro-de-vulturia libro_1404492206

[collapse]
José Manuel - La antigua Grecia. Historia Política, social y cultural
Me llamo José Manuel y estudo 3º de Grado de Historia en la Universidad de Almería, el libro que os propongo lo leí en primero de carrera, no es un libro al uso, es un manual que nos recomendó mi profesor de Historia del Mundo Clásico. El libro lo coordina  Sarah Pomeroy, a pesar de ya no dar esa asignatura, lo repaso constantemente porque con las lecturas gana en interés.
   A pesar de tener una pinta de toco grandísimo la lectura ha sido un placer, ya que sus textos han sido muy amenos aderezados con textos de autores clásicos, es sin duda altamente recomendable para tod@s aquellos que les interese la civilización griega. Aquí os subo la portada por si os animáis a leerlo, va genial como lectura "ligera" xD
unnamed

[collapse]
Eduardo Cabrero (Corresponsal en la Historia) - Roma y los bárbaros: una historia alternativa
Para este reto de abril, consistente en escoger un libro relacionado con la Historia, me decanto por un libro muy interesante, que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la Historia. Se trata de Roma y los bárbaros: una historia alternativa, cuyo autor es Terry Jones.
Si pensamos en Roma y en lo que los romanos conocían por bárbaros, inevitablemente nos posicionamos en el lado romano, y en la visión que Roma tenía de los bárbaros. Este libro pretende tratar este interesante tema desde el punto de vista de los propios bárbaros, para ofrecer un punto de vista distinto, desmitificando esa percepción de brutos, salvajes y poco civilizados pueblos. No sólo se queda ahí la cosa, sino que el libro llega a criticar a esa visión tan pura que de Roma tenemos, y considera a los civilizados romanos en no pocas ocasiones como los verdaderos salvajes. Os animo a leerlo.
Por supuesto, el libro está salpicado de matices de humor como no podía ser de otro modo en un libro del gran Terry Jones, director y actor galés perteneciente al fantástico grupo Monty Python, que tanta relación con la Historia tiene.
Os animo a leerlo para que podáis aprender algo más sobre este tema, a la vez que os echáis unas risas.
Juan Manuel Fernández García - Vikingo

A falta de un libro propongo una trilogía que terminé de leer hace poco: "Vikingo" de Tim Severin. No la escogí, me la regalo un amigo también aficionado a la lectura y que sabía de mi pasión por la cultura y costumbres vikingas.
Los tres libros son de lectura amena y dinámica, y narran la vida de aventuras de Thorgils Leifsson con todo lujo de detalles haciendo hincapié en las costumbres y creencias de aquellas tribus que se van cruzando en el camino de su destino. Desde su nacimiento, pasando por toda una vida de aprendizaje en varios y múltiples aspectos (siempre con la religión muy cercana); con los conflictos territoriales con otros clanes o pueblos; el pleno apogeo de la expansión del cristianismo que amenaza la fe en los antiguos dioses; los constantes y frecuentes viajes; etc.
Todo ello, hace de esta obra una de las más importantes que he leído y que más aprecio tengo.
trilogia

[collapse]
Marco Andrés Poggetti Lund - Crusading Warfare 1097-1193
Entre los últimos libros que leí, Crusading Warfare 1097-1193 de R.C Smail es quizás el más relevante, de ahí que escogiera hablaros de este libro. ¿Cual es su importancia? No solo cambiar la visión de la guerra de las cruzadas, sino de la guerra medieval en general, una obra clave en la historiografía bélica.
El libro se divide en varias partes, tratando cuestiones historiográficas, la sociedad en el Ultramar Latino, como combatían los musulmanes (tanto turcos como egipcios) y los latinos de ultramar, y además un apartado sobre los castillos del S.XII. Para comprender su relevancia, tenemos que tener en cuenta el contexto de la obra (mediados del S.XX) pues a Smail le preceden una gran cantidad de historiadores cuyo énfasis residía exclusivamente en la batalla campal. Esto se debe en cierta medida al énfasis nacionalista de algunos autores en resaltar y memorar ciertos enfrentamientos así como interés puro y duro de militares sobre las batallas que cuentan las fuentes. Smail, por el contrario, lo desmiente, señalando que las campañas militares en las cruzadas -y en general en la Edad Media- rara vez buscaban la confrontación directa.
Si bien se producían escaramuzas, donde los latinos de ultramar debían compenetrar bien la infantería y la caballería para no ser víctimas de los arqueros a caballo de los turcos, la finalidad primaria era disuadir al enemigo mediante una serie de castillos y un ejército de tierra que pudiera romper un posible asedio. Una batalla suponía normalmente un “todo o nada”, donde ponía en riesgo todo su ejército lo cual se traduce en una gran cantidad de recursos. Tenemos que tener en cuenta que para el Reino de Jerusalén y sus aliados, las huestes que podían levantar eran menores que la de sus vecinos musulmanes -menor extensión territorial-. Los caballeros, los cuales contaban con una preparación para la guerra sin igual, eran escasos y sus pérdidas eran muy complicadas de reponer -de ahí que dependiesen los latinos de Ultramar de los cristianos occidentales que tomasen la cruz, de los mercenarios y a la larga, de las Órdenes Militares, muy diestras en el campo de batalla pero independientes de la corona-. Por estas causas, de manera sintetizada lógicamente, las batallas debían ser escogidas sabiamente. ¿La única pega? Aparentemente no está traducido al castellano, sólo lo vi en inglés. No obstante, su lectura no es complicada y es altamente recomendable para aquél que esté interesado en la historia militar. Fijaros que casi cualquier artículo o manual lo cita pese que sea una obra de los años 50′ -por ejemplo, la Desperta Ferro sobre la Primera Cruzada-. Portada Crusading warfare

[collapse]
Miguel Barbero Álvarez - El Cantar de los Heiké y Memorias del guerrero Kumagai
Para el reto de este mes he escogido dos libros que abordan el mismo período histórico pero desde dos puntos de vista completamente opuestos. Ambos narran las crónicas de la guerra Genpei (1180-1185), un evento que marcó la historia y sociedad japonesas hasta su occidentalización a mediados del siglo XIX: El Cantar de los Heiké (editado en España con su nombre japonés, Heike Monogatari) y Memorias del guerrero Kumagai, por el escritor Donald Richie.
4123
El nombre Genpei viene de la fusión de las primeras sílabas de las palabras Genji y Heiké, los nombres literarios dados a las familias militares Minamoto y Taira, las cuales se disputaron el dominio de Japón a finales del siglo XII. En los años previos al enfrentamiento la familia imperial y sus protectores, los Fujiwara, habían perdido gran parte de su poder, que poco a poco iban adquiriendo las clases militares. Los roces entre las facciones Minamoto y Taira aumentaron cada vez más hasta que se prendió la mecha de la guerra cuando ambas familias apoyaron a distintos candidatos al trono.
La refriega que protagonizaron ambos clanes junto con sus respectivos vasallos y grupos de civiles fanáticos y sedientos de gloria se extendió durante cinco años en una de las guerras más cruentas que se han liberado en Japón durante toda su historia. Los Minamoto se erigieron vencedores y cambiaron el sistema de gobierno por el régimen militar. Su general, Minamoto no Yoritomo, ha pasado a la historia como el primer shogun (“comandante de los ejércitos”) de los que rigieron el país por los siguientes 700 años. La familia imperial quedó relegada a un puesto meramente simbólico.
El Cantar de los Heiké, una de las obras cumbre de la literatura clásica japonesa, describe estos acontecimientos bajo el punto de vista de la épica. Al igual que la poesía homérica, se trata de una epopeya de tradición oral que entremezcla hechos históricos con leyenda. Antes de su transcripción solía ser cantada por monjes bonzo o ciegos con acompañamiento de biwa (el laúd japonés) para el entretenimiento de los lugareños de la época.
La historia narra episódicamente desde sus doce libros la trágica caída de los Heiké (los Taira reales): una familia de samurai poderosa y respetada que durante la guerra acaba siendo aniquilada por sus enemigos acérrimos, los Genji (los Minamoto reales), debido a sus actos de arrogancia, altanería y orgullo.
La historia se centra en el caballero Taira no Kiyomori, la cabeza de los Heiké, cuya poderosa carrera como político y guerrero le ha valido el reconocimiento y el temor de la corte imperial. Su carácter belicoso y altivo será el detonante de su perdición cuando los Genji decidan tomar represalias por las ejecuciones y destierros sufridos por su parte. Los hijos de su antiguo enemigo Minamoto no Yoshitomo, Yoshitsune y Yoritomo, harán todo lo que esté en sus manos para recuperar la gloria y honra perdidas.
Al estilo de la poesía épica, el Cantar de los Heiké combina la crónica histórica con las luchas personales de los protagonistas y distintos elementos trágicos y sobrenaturales, como amores tristes, traiciones familiares, visiones infernales, visitas de espíritus de difuntos y muertes emotivas en batallas o en emboscadas al amparo de la noche. Además, en el carácter de cada personaje despunta una cualidad específica para enfatizar el rol que juega en la obra, como el arrogante Kiyomori, el general intachable Yoshitsune, el malicioso y astuto Yoritomo, el prudente emperador Go-Shirakawa, la trágica heroína Tomoe Gozen o los valientes hijos de los Heiké.
Las personas que hayan leído literatura del Japón clásico como La historia de Genji, los Cuentos de Ise o el Libro de la Almohada reconocerán sus peculiaridades aquí también: las pequeñas poesías improvisadas por los personajes, las minuciosas descripciones de la naturaleza y el tiempo y las constantes referencias a la doctrina budista.
En cambio, las Memorias del guerrero Kumagai representan un tipo distinto de literatura, a pesar de abordar el mismo tema. No se trata solamente de una obra occidental, sino que también fue escrita en la época contemporánea, por lo que las diferencias de estilo, enfoque, temática y recursos literarios con el Cantar de los Heiké son abismales.
En las Memorias el monje Reizei, conocido durante la guerra Genpei por su nombre secular Kumagai Jirô Naozane, narra su vida antes de tomar el hábito. Dicho personaje también hace acto de presencia en el Cantar, jugando el rol de soldado rastrero y traicionero. Sin embargo, aquí se muestra al lector como un personaje infinitamente más complejo. Kumagai empieza narrando su niñez en un pueblo de agricultores, la dureza del campo, la constante lucha contra las epidemias y el hambre, las levas forzosas y posteriormente su vida militar. Se retratan vivamente los pensamientos y sentimientos del soldado raso, sus ansias de reconocimiento, búsqueda de proezas y heroicidades, culpas, arrepentimientos y temores a la muerte; y ante todo el conflicto con su familia por luchar del lado de los Minamoto en vez de seguir la tradición de servir a los Taira.
Es interesante sobre todo la visión que tiene el protagonista sobre los grandes personajes de la guerra Genpei, muy distinta a la presentada en el Cantar: Taira no Kiyomori es descrito como un líder de larga y experimentada carrera, carismático, sabio y temido; sus hijos como príncipes acomodados sin experiencia militar y Tomoe Gozen como una señorita con pretensiones de soldado más que la trágica heroína de la que todos hablan. Minamoto no Yoritomo, el futuro shogun, da imagen de lo que debía de ser en realidad, un líder militar: Justo pero implacable, de carácter volátil, decidido, equitativo, con una mente dotada para la estrategia y grandes conocimientos de política.
Al contrario que en la literatura japonesa, centrada en la naturaleza y lo espiritual, en las Memorias priman sobre todo los eventos históricos. Acontecimientos como la batalla de Dan-no-Ura, en la que las aguas heladas del mar invernal se tiñeron de rojo, o la planificación de Yoritomo de trasladar la sede del gobierno de Japón a su fortaleza en Kamakura, son descritas con enorme pasión y dedicación, siempre bajo el peculiar punto de vista que tiene un soldado raso como Kumagai.
He escogido estos dos libros por una sencilla razón: la literatura clásica japonesa me parece increíblemente hermosa. Fue un libro de esta época el que me convirtió en un amante del Japón de antes de su occidentalización, y cualquiera que tenga algo de sensibilidad literaria caerá rendido fácilmente ante sus encantos. El Cantar de los Heiké no tiene nada que envidiarle a obras como la Ilíada, y su parecido formal con ellas hará que emocione también a los amantes de la épica.
He escogido las Memorias también para enfatizar el contraste entre la literatura occidental y moderna con la oriental y antigua: es muy curioso ver las diferencias formales entre las dos. A quienes pueda aburrir el Cantar este libro les enganchará más, ya que les resultará más cercano al modo de pensar occidental, y así ellos también podrán revivir la fascinante transición entre el Japón clásico y el Japón feudal.

[collapse]
David Romero - Royal flash

 He pensado en participar en el reto de abril con la siguiente novela: "Royal Flash".
¿De qué va?

"Royal Flash" es la segunda novela de la saga protagonizada por el "héroe" del Imperio Británico Sir Harry Flashman, escrita por George McDonald Fraser. Entrecomillo héroe porque, si no lo conocéis, Flashman es el ser más ruin, cobarde y putero que ha conocido el mundo. Su habilidad para estar en el lugar preciso en el momento indicado, además de que la divina providencia hace que cualquier testigo de su cobardía no pueda contar lo sucedido, es increible.

Después de convertirse en el mayor héroe que ha conocido Gran Bretaña, Harry Flashman decide tomarse un año sabático de sus labores en el ejército de Su Majestad Victoria I de Inglaterra. En sus juergas conoce a la mismísima Lola Montes, de la que cae enamorado a primera vista. Sin embargo, este encuentro acabará mal. No solo eso. Tendrá la desgracia de conocer a un joven Otto von Bismarck, que le caerá mal desde el primer apretón de manos.
Tras el desafortunado incidente con Montes, Harry cree que la suerte le sonríe, pues después de largo tiempo, recibe una carta de la artista, ahora convertida en Reina de Baviera. En ella, le pide perdón a Harry y le invita a que visite su palacio en Múnich. Ni corto, ni perezoso, el bueno de Flashy viaja hacia el reino alemán para reencontrarse con Lola. Lo que no puede imaginar es que detrás de esta carta está el propio Bismarck, que le tiene reservada a Harry una tarea muy importante para su sueño de reunificar Alemania.
Creo que es la novela más divertida de toda la saga, más al ver que es una ingeniosa parodia de "El Prisionero de Zenda".
El carisma de Harry solo se ve superado por el del propio Bismarck, que aparece muy bien caracterizado. Se nota que Fraser se documentaba a conciencia a la hora de escribir sus novelas, pues hay muchos hechos históricos mencionados sin ninguna clase de error, como es el caso de la cuestión de Schleswig-Holstein, y complementa la obra con varias notas a pie de página con indicaciones al lector de dónde puede encontrar más información, si bien mete elementos de ficción como el propio Ducado de Strackenz, algo así como Ruritania pero con menos romanticismo.

Si os gustan las novelas de aventuras y la Era Victoriana, tenéis que leerla.

RoyalFlash

[collapse]
Helena Davalos - A sangre y fuego
Otro reto difícil. Elegir un sólo libro basado en la historia me ha costado, pero al final me he decidido por "A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales. Un periodista que narró la Guerra Civil española desde la primera línea.
Este es un libro en el que se recopilan historias crueles y reales de ambos bandos. El autor nunca se posiciona con ninguno de los lados, aparece sólo como narrador y los textos están escritos como relato periodístico, es decir, cuenta la realidad sin decorar pero de forma que se aleja de la nota seca. Los relatos que componen este libro fueron escritos entre 1936 y 1937 y fueron publicados en un principio en revistas internacionales
Cada uno de los episodios fue vivido por el Chaves Nogales, aunque algunos escépticos aseguran que es imposible que estuviese en todos los lugares que relata. A pesar de estas dudas hay una cosa que es de admiración, la imparcialidad y la mesura usada en unos textos en los que, en la época (y a veces en la actualidad) es difícil ser imparcial y mesurado: Los reportajes de guerra. Él se definía como "Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria" lo que le situaba en el centro de dos bandos en a los que criticaba por igual.
Las historias de "A sangre y fuego" reflejan la guerra como una época de enajenación, pero también de héroes, por eso el lector tendrá delante desde una miliciana que perdona la vida a un dirigente falangista, que luego no tendrá la misma piedad con ella, o la del señorito andaluz  que se niega a delatar a los campesinos republicanos que ha visto huir.
Esté libro, y toda la obra de Chaves Nogales, ha sido casi ignorado por la historia del periodismo español, pero se está reclamando, por parte de los profesionales, que se le de el sitio que corresponde. Así llegué yo a él, grandes periodistas me dijeron que era esencial para saber a lo que se debe aspirar en mi profesión.

[collapse]
Miki Plana Murciano - THOR: Song of Asgard

Para este reto quería leerme el libro de Laia San José Beltrán (parte de este equipo Historia 2.0 y mejor persona), “Quiénes fueron realmente los vikingos”, un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI. Pero todavía no lo tengo en mis manos! >____< así que, me he arriesgado ha leer una mini saga en formato cómic sobre Thor. THOR: Son of Asgard está protagonizada por el Dios del Trueno, pero muchos siglos antes del Thor que protagoniza actualmente su propia colección, cuando este no era más que un chico, todavía muy lejos de recibir el honor de empuñar el martillo Mjolnir. Junto a otros tres de los habitantes de Asgard, Sif, Balder y Loki, recibe una misión de parte de Odín a la cual deberán enfrentarse. Esta colección de Marvel estaba pensada como una serie limitada de 6 números, sin embargo la gran popularidad que tuvo y el alto número de ventas, provocó que se convirtiera en una mini saga de 12 números. Son tres historias divididas de la siguiente manera: (1-6) The Warriors Teens, (7-9) Enchanted y (10-12) Worthy. El guion es de Akira Yoshida y los dibujos de Gregg Tocchini. LA RECOMIENDO!!! 😀

[collapse]
Historia 2.0

Cuéntanos que opinas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies