Algo más que brujería: Trasmoz contra el monasterio de Veruela.

TRASMOZ vs VERUELA

Por Carmen Herranz

Este pueblo del Moncayo, descubierto en uno de los largos paseos que Bécquer realizó por estas tierras aragonesas, tiene su origen en la conquista musulmana de la Península.

Unos pocos años después de su llegada, los musulmanes se asentaron en valles como el de Huecha, en el que se ubica Trasmoz y en las estribaciones del Sistema Ibérico y del Ebro. En el 1119, Alfonso I de Aragón invade el territorio y manda levantar un castillo que mantendrá su función defensiva hasta su abandono en 1520. Esta zona fue territorio real hasta que en 1254 Jaime I cede el señorío a Sancho Fernández de Monteagudo. Señorío que irá pasando por distintas familias hasta que se disuelve en 1810.

Casi a la par transcurre la fundación del monasterio de Veruela. Este monasterio fue el primero de la orden cisterciense en asentarse en España en el siglo XII. Su origen es bastante controvertido, se plantean dos hipótesis: la fundación pudo venir de la concesión realizada por García Ramírez, rey de Navarra, a los monjes de Fitero o de la concesión de Pedro de Atarés a los monjes franceses de Scala Dei junto a la villa de Maderuela. Por la cual se generará la excomunión del pueblo de Trasmoz.  Con el tiempo irá sumando otras posesiones en Traid, Litago, Vera de Moncayo, Tarazona, Cunchillos, Torrellas, Santa Cruz de Moncayo, Bulbuente, Villamayor, Maleián, Crox, Borja, Muzalcoraz, Agón, Gallur, Pradilla, Tauste, Pozuelo, la granja del Puente, Pinillo, Monzalbarba, las casas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Sabiñán, Maiones, Aranda y las salinas de Pola quedando el señorío de Trasmoz rodeado de tierras eclesiásticas ya que la zona de Añón pertenecía a la Orden de San Juan.

Consecuencia de ello fue el cobijo que dio Trasmoz a todos los judíos y musulmanes que salieron de las tierras dominadas por el clero. Gustavo Adolfo Béquer hace reflejo en la VII Carta, Desde mi celda, en donde dice que en un arroyo cercano a Trasmoz “los vecinos tenían por costumbre de venir a hacer las abluciones de la tarde”. Incluso podemos ver el peso que tenía esta población en los textos oficiales como es la carta de deslinde de los términos de Trasmoz, Vera y Veruela de 1236 en donde hay musulmanes firmando como testigos.

Fragmento de la sentencia entre los monjes de Veruela y los hombres de Trasmoz,sobre los términos de Vera y Trasmoz. Ver en DARA: ES/AHPZ - C_PERGAMINOS/000030/000004

Desde el inicio se suceden numerosos pleitos por delimitar las tierras que pertenecían al señorío laico y al señorío eclesiástico. Debido a que los derechos materiales de la Iglesia tenían una justificación divina todos los conflictos por los derechos sobre las tierras que tuvieron con Trasmoz pasaban a considerarse actos contra la Iglesia y la Fe cristiana. Así en 1252, García Frontín II, obispo de Tarazona, dictó sentencia de excomunión contra todos los hombres de Trasmoz-a los que define como raptores, invasores y depredadores- por haber usado los pastos y la dehesa de Maderuela que era propiedad del monasterio de Veruela.

Pero no será el único, pues entre 1510 y 1513 tiene lugar la contienda por los derechos de riego entre Pedro Manuel Ximénez de Urrea, señor de Trasmoz, y el monasterio de Veruela;  donde los monjes maldecirán al señor de Trasmoz con el deseo de su muerte, la de su familia y la damnatio memoriae de su nombre y linaje. Aunque las fuentes que recogen este caso dejan entrever que no fue la única contienda por los derechos de riego y como hemos podido comprobar tampoco el único conflicto con los monjes. Parece ser que la villa de Litago había usado más agua de la que debía así en mayo de 1510, Pedro de Urrea, señor de Trasmoz, quien ya tuvo un enfrentamiento con Alfonso de Aragón, que defendía al Monasterio de Veruela en la contienda. Ante esto Pedro de Urrea manda talar las viñas regadas con el agua. El conflicto se vuelve tal que el propio Fernando I tiene que intervenir. Las fuentes nos dicen que Pedro de Urrea y los monjes llegan a un acuerdo y en 1515 el señor de Trasmoz vende el castillo y las tierras de Lituénigo a García López de la Puente.

No sólo tuvieron problemas con los monjes de Veruela, además Trasmoz se vio envuelto en una trama de falsificación de moneda en más de una ocasión.  Esto puede ser debido a la situación geográfica de Trasmoz, que unía Castilla y Navarra con Aragón. El primer caso se da en 1267, fue el año en que Teobaldo II, rey de Navarra, obligó a Jaime I a que acabara con la falsificación de maravedíes de oro que se hacía en la zona de Tarazona, Tórtoles y Trasmoz. Según Jerónimo de Zurita en octubre de 1267, Jaime I condena a los culpables en Tarazona a morir ahogados, aunque deja saber que alguno se libró debido a su posición social. Los Anales de Navarra dan el nombre de los anegados, estos fueron Pedro Jordán, señor de la villa de Santolalla, y su mujer Elsa. Lo mismo ocurre con Pedro Ramírez y su hijo. Parece ser que Blasco y Pedro Pérez al ser hermanos de Juan Pérez de Tarazona, que era Justicia de Aragón, se libraron de la pena de muerte no así de la confiscación de sus bienes y de la cárcel perpetua.

Otro caso de falsificación se dio en 1608, cuando el fiscal Pedro de Rementería, acusa a Gracia Ezbec y a sus hijos de falsificar moneda, una actividad hecha “con espíritu diabólico”. En este tiempo Felipe III había ordenado que el valor del vellón se acrecentase en Castilla, pero no en Navarra. Para distinguir el vellón de Castilla  del de Navarra, los de Castilla se marcaron con unas rayas.

El 17 de agosto de 1608 el Sobrejuntero[i] de Tarazona encontró moneda castellana en Trasmoz. Siguió las pistas y testimonios llegando a casa de la viuda de Luis de Arévalo en donde encontró no sólo las monedas, sino también el material con el que las falsificaba.  Gracia de Ezbec y sus hijos fueron condenados, al igual que Miguel de Balaguer y otros en otro proceso abierto por el mismo motivo.

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Historia 2.0, no olvides citarnos de la siguiente forma:
Herranz García, Carmen  en  http://historiadospuntocero.com/algo-mas-brujeria-trasmoz-monasterio-veruela [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

 

REFERENCIAS:

Sentencia contra Trasmoz: ES.28079.AHN/3.1.3.11.65//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3767,N.14

Trasunto de sentencia condenatoria para Trasmoz: ES.28079.AHN/3.1.3.11.65//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3763,N.3

Traslado de carta de amojonación de terminos de Veruela y Trasmoz: ES.28079.AHN/3.1.3.11.65//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3766,N.8

Cabanes Pecourt, M. D: El Libro registro de Veruela, Anubar, 1985

Jalón Corominas, M: Leyenda negra de Trasmoz: el pueblo mítico del Moncayo, Leyere, 2004.

 

NOTAS

 

[i] Oficiales encargados de ejecutar en un distrito o junta las sentencias del Justicia o de otros jueces ordinarios y los mandatos del rey, sus lugartenientes y gobernadores.

Carmen Herranz García

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