Conversaciones de Vanguardia. El arte durante la Revolución Rusa.

IIlustración de Álvaro Luna realizada para Historia 2.0 © ÁLVARO LUNA Todos los derechos reservados /All rights reserved. PROHIBIDA su utilización.

Moscú, 1915. En algún café del centro de la ciudad, tres de los más importantes artistas de la época charlan animadamente sobre el momento que les tocó vivir. En la tertulia se habla de los cambios políticos en aras de la revolución, pero sobre todo, de las corrientes artísticas del momento y del nuevo arte de vanguardia…

En la sala vemos a un joven Rodchenko, acompañado de Tatlin y Kandinsky, este último regresado a su tierra después de unos años en Munich.

-Tatlin: Las cosas han cambiado bastante mientras tú estabas fuera camarada, aquí no necesitamos unirnos a otras vanguardias como has hecho tú con El Jinete Azul (se refiere a Kandinsky) hemos creado nuestras propias corrientes, nuestros grupos y nuestros manifiestos, y estamos a la altura de los mejores artistas del mundo.
Rodchenko escucha atentamente mientras apura un vaso de vodka (Tatlin era una gran inspiración para él) consciente de que le queda mucho por aprender (tiene 23 años en este momento).
-Kandinsky: para innovar en el mundo del arte primero hay que excavar en nuestras propias raíces y sacar lo mejor de ellas para más adelante imponer nuestras nuevas ideas. Sé que se me ha criticado mucho, pero algún día entenderéis mi pintura y le daréis el valor que se merece.
-Rodchenko: Tienes razón en lo de buscar en nuestras raíces, nuestros pueblo, nuestras costumbres … ¿No es acaso lo que hicieron los primitivistas, grupo en el que precisamente tú (dirigiéndose a Tatlin) has participado al principio de tu andadura?.
-Tatlin: He jugado con varias tendencias, sí…

Llegados a este punto el lector se preguntará qué es el Primitivismo, y en qué contexto se vivieron los muchos movimientos de cambio en Rusia y en el resto de Europa.

Alexander Rodchenko, cartel para la oficina de publicidad estatal de Leningrado (1925)

 

Las vanguardias son movimientos culturales que surgen a finales del S.XIX y que como base común contemplan una contraposición a un orden establecido con voluntad de crear un nuevo tipo de arte que se adapte a los nuevos tiempos que corren. Un arte contemporáneo.
No son fácilmente aceptados y por lo tanto el recorrido de su camino no será fácil. Romperán barreras en el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura y serán duramente criticados.
Si la sociedad evoluciona el arte debe de hacerlo con ella.
Fueron muchas las vanguardias o “ismos” que fueron surgiendo durante el final del S.XIX y gran parte del S.XX: Cubismo, Expresionismo, Dadaismo, Fauvismo o Surrealismo son algunos ejemplos de ellas. París, Munich o Chicago algunas de las ciudades dónde surgen la multitud de movimientos. Se convirtió en una auténtica revolución.
En Rusia, la entrada del S.XX supuso un renacimiento visual no solo a efectos artísticos, también en las artes escénicas y la literatura.
Las fechas de este renacimiento abarcan desde 1890 hasta 1930.
Surgen en esos años diversas sociedades, revistas y manifiestos que revolucionarán lo que se conocía hasta ahora mostrando un lenguaje totalmente innovador.
En la Rusia pre-revolucionaria revistas como El Toisón de Oro o Apollon supusieron un despertar para la sociedad que estaba anquilosada.
Fueron muchos los movimientos -algunos coetáneos – que aunque diferentes entre sí, guardaban mucho en común. Y fueron muchos también los artistas que experimentaron en varios de estos movimientos que se repartían por toda Rusia, teniendo como centro San Petersburgo y Moscú.

En Rusia surge además el movimiento cultural Proletkult del que hablaremos más adelante.

NEOPRIMITIVISMO.

Una de las primeras tendencias que surgen, de las que nos hablaba Rodchenko al principio de este artículo.
Un grupo de artistas que veían como las artes se occidentalizaban y se alejaban de la tradición, deciden montar un grupo cuyo fin sería crear una corriente en la que el punto común sería el arte popular pero con una técnica nueva de dibujo.
El grupo de llamó “Cola de Asno” y lo formaron Larionov, Natalia Gontcharova (sus creadores), Chevtchenko y unos desconocidos Tatlin, Malevich y Chagall.

Las lavanderas. Natalia Goncharova. 1911.

Sus composiciones eluden al arte popular ruso, los iconos, la vida en el campo, las ciudades, los soldados, los artesanos… con colores muy vivos y mucha más expresión en comparación con lo visto hasta ahora.
Se sintieron muy influenciados por Cezanne y Gauguin y por el grupo Alemán “Der Blaue Reiter” (El JInete Azul).
Su primera exposición fue un escándalo para la sociedad y quisieron prohibirla.
En 1913 Chevtchenko escribe su manifiesto, en el que se rechaza el naturalismo: “El Neoprimitivismo: su teoría, sus posibilidades, sus realizaciones”.
Los autores más destacados de esta corriente fueron Larianov, Natalia Gontcharova, Malevich, Chagall y Taltlin.

La conversación sigue su curso.
-Tatlin: El Primitivismo fue una experiencia inolvidable, pero ¿Qué me decís de otros movimientos auténticamente rusos, como el Cubo-Futurismo?
-Rodchenko: Nunca he tenido muy claro sus principios, vas a tener que explicármelo…

FUTURISMO O CUBO-FUTURISMO RUSO.

Se consideró al Cubo-Futurismo como un movimiento original ruso, pues no copiaban, o no miraban para el resto de Europa.

'La mañana después de la nevada.' Malevich, 1913. Ejemplo de Cubofuturismo.

Surge a partir de 1911 y en él diversos elementos de la composición se ven reducidos a figuras geométricas que incorporan la abstracción del color. Buscaban además ña representación de la vida moderna y el fin del estatimos.
Aunque fue original, lo cierto es que toman elementos de corrientes ya muy arraigadas como es el cubismo de Braque o Picasso, además de inspirarse en el Futurismo italiano.
Destacan en esta corriente Gontcharova y Malevich. También participa Larianov. Gontcharova y Larianov eran matrimonio.
Como toda corriente tuvo su manifiesto, en este caso suele tomarse el llamado “Bofetada al gusto del público”.
El Futurismo ruso abarcó no solo la pintura, sino gran parte de la literatura del momento, el teatro y las artes visuales en general.

-Kandinsky: yo que queréis que os diga ... como movimiento totalmente innovador me quedo con el Rayonismo.
-Tatlin: Pues no te diría yo que no…
-Kandinsky: a mí me influyó mucho para mi obra. ¡Brindemos por el Rayonismo!
-Rodchenko: te influiría, pero en su manifiesto se critica a Occidente y a sus maneras, y tú no has hecho otra cosa que marcharte para unirte a otras corrientes europeas, en vez de quedarte en nuestro país …
-Kandinsky: querido amigo, ese vodka te está subiendo y hace que no salgan más que sandeces de tu boca.

RAYONISMO:

El Rayonismo toma su nombre de los “rayos”. Se recrean formas espaciales que resultan del cruce de los rayos de luz de los objetos mismos. Destacan los colores y la desfiguración, por lo que se acerca también a la Abstracción. Rechazan lo individual y desarrollan la autonomía del cuadro.
El manifiesto surge en 1913 (aunque se trabajó en esta línea desde 1909 aproximadamente) de mano de Larianov, que como el lector recordará, ya había participado en casi todos los movimientos anteriores. Él, y su esposa Gontcharova fueron los creadores del movimiento. Lleva por título “Teoría del Rayonismo”.
En el manifiesto se critica a Occidente y a todo aquel que se unía a sus corrientes artísticas.

Gontcharova y Larionov mostrando sus obras rayonistas.

Según el propio autor dirá:
"El Rayonismo opera con formas espaciales, escogidas a voluntad del pintor y que pueden aparecer en el punto de intersección de los rayos reflejados desde diferentes objetos”.
En el manifiesto se critica a Occidente y a todo aquel que se unía a sus corrientes artísticas.
Esta tendencia tuvo una vida muy corta por lo que no llegó a crear escuela pero fue una importante fuente de inspiración para artistas como Kandinsky.

-Tatlin: Por cierto, este año ha salido el Manifiesto del Suprematismo, le he echado un ojo, parece interesante…
-Rodchenko (que sigue con el vodka) cuenta, cuenta…

SUPREMATISMO:

Efectivamente en 1915 se presenta le manifiesto de una nueva corriente rusa llamada Suprematismo, esta vez el manifiesto viene escrito por Malevich y el poeta Maiakovski. Malevich ya había realizado una exposición en la que presenta 36 obras pintadas entre 1913 y 1915 que siguen esta tendencia.

Blanco sobre Blanco. Malevich, 1918. Suprematismo.

La primera obra suprematista, de Malevich fue “Cuadrado negro sobre fondo blanco”.
El Suprematismo supone obras con una gran sencillez compuestas a través de formas geométricas que se alejan del arte figurativo, llegando en ocasiones a rozar la abstracción absoluta como podemos ver en la obra “Blanco sobre fondo Blanco” de 1918. Es la representación del universo sin objetos.
En 1920 Malevich escribe “El suprematismo (o El mundo de la no representación)" que completa las ideas del movimiento.
El movimiento desaparece en los años 20 y aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia supuso una gran influencia para grupos occidentales como la Bauhaus.

-Taltlin: he tenido la suerte de conocer de cerca a Malevich, y también a Larionov y a Natalia (por Gontcharova). La verdad es que se puede decir que Rusia tiene grandes artistas en estos momentos y a nosotros aun nos quedan años para poder experimentar y construir… bonita profesión la nuestra, a veces tan despreciada…
-Kandisnky: desde luego, yo ya he estado en varios frentes europeos y he probado varias tendencias…
-Rodchenko: yo aun estoy empezando, me queda tantísimo por aprender… me gustaría poder trabajar con alguno de vosotros algún día…

Fuera del Café, el frío moscovita deja un paisaje de gorros ushanka, guantes de lana y gélidos alientos. La noche va ganando terreno a los pocos rayos de sol que iluminaban el día, dando paso a la luz artificial de las farolas, la calidez de los hogares y el inconfundible olor de las chimeneas.
Nuestros contertulios van apurando sus vasos ante el ocaso del día. Se retirarán a sus casas y seguirán pintando e innovando en una Rusia agitada, pero no más que los pinceles con los que crean su arte.

Paralelamente al Suprematismo surge el CONSTRUCTIVISMO pero se prolonga más en el tiempo.
Los artistas más representativos serían Tatlin y Rodchenko que al fin trabajarían juntos.
En 1919 Tatlin crearía su Monumento a la III Internacional, edifico utópico que nunca llegó a construirse. Es considerado el fundador de esta tendencia cercana a la abstracción.

Tatlin, Monumento a la III Internacional. 1919.

Otros artistas de esta corriente fueron Pevsner, Popova o El Lizzitzky entre muchos otros.
Se hizo muy popular después de la Revolución de Octubre, pues surgieron muchas obra de propaganda. Estuvieron al servicio de los bolcheviques y crearon infinidad de carteles propagandísticos.

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE LA RUSIA REVOLUCIONARIA.
Surge a raíz del fin de la guerra civil en Rusia. Se creó en Moscú y los artistas buscaban ahondar en las tradiciones y acercar el arte al pueblo. También pintar cuadros que ilustraran la historia del país, sobre todo en los últimos años. Buscaban el realismo socialista.
Guerásimov, Brodsky, Serguéi Malyutin, Yevgueni Katzman, Yuri Repin, Grigóriev, o Radímov son algunos de los nombres de los artistas que conformaban este grupo.
En sus exposiciones mostraban la Rusia revolucionaria más realista así como la vida cotidiana. Sus siglas eran AkhRR. Fueron apoyados y financiados por el gobierno y se convirtieron en los más influyentes del país.
En 1924 se fundó la Asociación de Pintores de Caballete, destacando Goncharov. Con una idea más romántica de la pintura.

EL PROLETKULT.

El Proletkult fue un movimiento cultural creado en 1917 por el filósofo Alexandre Bogdanov (con el sobrenombre de Malinovsky) . El nombre del movimiento viene de las palabras "proletarskaya kultura" (cultura proletaria). Comenzó con pequeños grupos en grandes ciudades y acabó convirtiéndose en un movimiento nacional con más de 400.000 miembros. Bogdanov entendía que cada cultura tenía aspectos propios y esa cultura debía ser cultura de clase obrera, proletaria, y no burguesa. Se creó incluso un teatro obrero.

El movimiento lo formaban artistas, cineastas, literatos, actores ... se centraba en la educación cultural de la clase obrera, los diferentes grupos tenían formas de pensamiento literario, filosófico y artístico que a veces discernía de unos a otros provocando controversia y no pocas polémicas.

Las tesis e ideas de este movimiento fueron reafirmadas en su primer congreso celebrado en Moscú en 1920.

Los puntos principales son los siguientes:

1. el movimiento de esclarecimiento cultural del proletariado debe ocupar un puesto autónomo junto a su movimiento político y económico;

2. su tarea consiste en la elaboración de una cultura proletaria, que se convierta en humana y universal en la medida en que se elimine la división de clases de la sociedad;

3. la construcción de esta nueva cultura debe basarse en el trabajo social y en la colaboración fraternal.

Fundadores del Proletkult en una fotografía de 1918.

Es en este momento cuando Lenin escribe su texto “Sobre la cultura proletaria” discrepando totalmente con las ideas de Bogdanov y afirmando que la cultura de Rusia se encuentra atrasada y hay que acudir a la burguesía y no perder el tiempo con ideas de otro tipo (teoría que reafirma con los escritos de Marx).

Desde 1920 el Proletkult queda subordinado a la tutela del gobierno.

La asociación se disuelve en 1932 bajo las medidas que toa el gobierno para la reorganización de asociaciones literarias y artísticas. El movimiento sin embargo fue clave para varios artistas y una gran influencia por ejemplo para el innovador cine de Eisenstein.

 

TATLIN, RODCHENKO Y KANDINSKY.

Una pequeña biografía de los protagonistas de nuestra tertulia.
Vasili Kandinsky nació en 1866 en una familia de clase alta. Estudió Derecho y fue profesor de la universidad de Moscú pero rechazó la plaza para dedicarse al arte. En 1895 viaja a París y conoce la obra de Monet lo que le marcará de por vida, es quizás la visita a las exposiciones parisismas del momento lo que le hace abandonar el mundo de las leyes para dedicarse a mundo de los pinceles.
Un año más tarde se trasladaría a Munich dónde estudiaría en una prestigiosa academia. Allí funda en 1901 el grupo Phalanx buscando introducir las vanguardias francesas en la ciudad alemana.
Durante años viajaría por toda Europa y Norte de Äfrica y en 1906 se instala en París donde permanecerá tres años.
Más tarde conocerá a Franz Marc y juntos trabajarán en Der Blauer Reiter.

Grupo de "Der blauer reiter" con Kandinsky y Franz Marc.

Kandinsky buscaba en sus obras la fuerza interior del artista por eso le atrajo la abstracción.
En 1912 publica De lo espiritual en el arte, que define los conceptos del movimiento abstracto.
En 1914 al estalla la I Guerra Mundial regresa a Moscú donde participa activamente de la política cultural del momento. Su arte es rechazado por ser demasiado espiritualista y burgués.

Kandinsky en su estudio.

En 1921 regresa a Alemania donde trabajaría para la Bauhaus y más tarde formará un grupo con Paul Klee.
En 1933 con Hitler se cierra la Bauhaus y huye, instalándose en París de nuevo y recuperando la esencia de su obra, cerca de allí muere en 1944. Algunas de sus obras fueron destruidas por los nazis.

Vladimir Tatlin nace en 1885 en el Imperio Ruso. Su obra no fue puramente pictórica, pues como hemos mencionado realizó esculturas, escenarios teatrales, etc.
Buscaba una idea de arte que no fuese puramente estética y que se fundiese con lo cotidiano. Arte como un factor de transformación social, arte por y para el pueblo.

Vladimir Tatlin.

Participó en varias corrientes, siendo muy activo, y fundó el Constructivismo.
En 1919 crea el Monumento a la III Internacional, pionero en la utilización de varios materiales, aunque nunca se levó a cabo el proyecto.
Su altura sería de 400 metros y se levantaría en San Petersburgo (Petrogrado en ese momento). Sería una estructura de hierro y acero, girada hacia el ángulo terrestre. La estructura albergaría a su vez cuatro estructuras (valga la redundancia) hechas en vidrio: un cubo, una esfera, una pirámide y un cilindro que girarían a distintas velocidades. En su interior se establecerían la sede de los Comunistas y otros espacios dedicados al ocio. La guerra civil acabó con el proyecto que nunca llegó a realizarse.
Tatlin muere en 1953 en Moscú. Sus últimos estudios le llevaron analizar el mudo de los pájaros para lograr su sueño más preciado: volar. Había diseñado incluso una máquina /aparato para intentarlo.

Tatlin con el aparato que había diseñado para intentar volar.

Alekxandr Rodchenko nace en San Petersburgo en 1891, su trabajo abarcó pintura, escultura, diseño gráfico, fotografía… siendo un artista muy prolífico.
Estudió en Moscú y en un principio su obra se vio influenciada por Malevich, y poco después por Tatlin, participando junto a él en una exposición al inicio de su carrera artística. Juntos fundaron el Constructivismo.
La obra de Tatlin se puede decir que estaba al servicio de la Revolución, sobre todo en sus fotografías y carteles de propaganda.

Rodchenko con su camára fotográfica.

En el mundo de la fotografía se le puede considerar un revolucionario. Fue totalmente innovador en el estilo y la temática.

Rodchenko y su esposa Stepanova.

Sentía rechazo hacia las artes tradicionales y estereotipadas, por eso se rapó el pelo, para alejarse de la idea de que el artista es un ser bohemio de pelo largo y descuidado.

Murió en Moscú en 1956.

“Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.”
Vasili Kandinsky

 

 

Bibliografía:
- Preckler, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, editorial Complutense, 2003.
- Ramirez, Juan Antonio. Historia del Arte 4, El Arte contemporáneo. Alianza Editorial, Madrid 2006.
- VV.AA: Arte del siglo XX. De principios de siglo a la Segunda Guerra Mundial. En Historia Universal del Arte. Editorial Espasa, 2000.
- Vanguardias Rusas. Recuperado en [http://www2.museothyssen.org/].

 

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Historia 2.0, no olvides citarnos de la siguiente forma:
Sixto Castro, Marta en  http://historiadospuntocero.com/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Marta Sixto

Cuéntanos que opinas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies