Guía rápida para entender a... un prehistoriador

 

Si conocéis a alguien que ha estudiado, estudia o se dedica al mundo de la prehistoria y parece que os habla en algún extraño idioma, aquí os dejamos una sencilla guía que os explica todos esos tecnicismos que os hacen asentir con la cabeza sin entender palabra.
Esta guía a su vez, nos servirá para futuros artículos de la misma temática, permitiendo una rápida consulta y la derivación a otros artículos principales.

Nota: Conforme avance la sección de Prehistoria se irán incorporando nuevas palabras y conceptos o se redirigirán hacia sus propios artículos. (También se admiten propuestas).

 CIENCIAS PREHISTÓRICAS Y AUXILIARES

Arqueobotánica.

Estudia los restos de procedencia vegetal. Pueden ser microrrestos como el polen o los fitolitos o, macrorrestos como improntas, maderas, semillas…. Por tanto, sus estudios son esenciales para la reconstrucción paleoambiental.

Arqueología.

Ciencia que se encarga de la recuperación e interpretación de los restos dejados por nuestros antepasados. Es decir, permite la interpretación de las pautas del comportamiento humano a partir de los elementos dejados.-Sí, en muchas ocasiones estudiamos su basura-. ¡NO EXCAVAMOS DINOSAURIOS!

Arqueología espacial.

Especialidad que se encarga de la localización e interpretación de los restos. Define las áreas del yacimiento. Dónde tallaban, dónde comían e incluso en ocasiones… dónde dormían.

Arqueología molecular.

Especialidad que se encarga de la extracción y análisis de las partículas, no sólo del famoso ADN Mitocondrial sino, también, de los fitolitos, del nitrógeno, oxígeno… elementos que nos sirven para datar, definir dietas… ¡Y no la que llaman actualmente del Paleolítico!

Arqueometría.

Conjunto de disciplinas que aplica diferentes técnicas físico-químicas para analizar los diferentes elementos del registro arqueológico para obtener información sobre su composición y su datación.

Arqueozoología.

Especialidad que estudia los restos óseos de animales, tanto, doméstico-perro, vacas, gallinas-, como salvajes-uros, bisontes, cabras-, que se hallan en los contextos arqueológicos. Por lo que su estudio contribuye a la reconstrucción paleoambiental.

Carpología.

Estudia los macrorrestos vegetales: semillas, frutos…

Etnoarqueología.

Ciencia que estudia a las poblaciones actuales, su comportamiento, relaciones, formas de vida… Aunque no se debe de tomar al pie de la letra, los estudios de arqueología y etnografía como los de C. Renfrew permiten interpretar los restos y diferenciar por ejemplo, las diferentes actividades y áreas.

Geoarqueología.

Es un conjunto de ciencias que incluyen la petrografía, la geomorfología y la estratigrafía. En su conjunto permite estudiar las características de las capas estratigráficas. Por tanto, analizan la composición del suelo, cómo se han formado… es decir, esta no sólo ayuda a la hora de la excavación arqueológica, además sus resultados contribuyen a la reconstrucción paleoambiental del yacimiento.

Paleoantropología.

Parte de la antropología que estudia la evolución del ser humano incluido su anatomía y su evolución social y material.

Paleoecología.

Es la ciencia que estudia la interacción de las comunidades humanas con otros seres vivos y el medio ambiente en el que vivieron.

Paleontología.

¡Sí, ellos son los de los dinosaurios!

Ciencia que estudia los restos óseos de animales desde el paleolítico hacia atrás.

 

Prehistoria.

Vamos a usar el encabezamiento de nuestro siguiente artículo, refiriéndonos al clásico manual de Nociones de Prehistoria General, de J.J Eiroa, se define como una disciplina histórica que analiza el pasado de la humanidad; a la par también es una disciplina científica que ha desarrollado sus propios métodos y técnicas de carácter científico-aprovechando el avance tecnológico-, para realizar estudios sobre la etapa más larga de la historia de la humanidad.

Tafonomía.

Estudio de los procesos a los que se someten los restos desde que son abandonados hasta que son desenterrados por el arqueólogo.

EN UN YACIMIENTO O SITIO PREHISTÓRICO

Área.

Dentro de un yacimiento podemos distinguir diferentes áreas, como las habitaciones de una casa-aunque haya gente que haga distintas actividades cotidianas en el mismo lugar-. Así encontramos las áreas de actividad suelen tener el mismo tipo de restos, por ejemplo el área de talla lítica (no eran tontos, no iban a esparcir esquirlas en el mismo sitio donde dormían).

Campamento base.

Son yacimientos con depósitos de larga duración, sabemos que, aunque fueran comunidades nómadas, había lugares en donde pasaban más tiempo, normalmente los estratos de habitación, es decir, el suelo en el que habitaban tiene más cantidad de restos.

Campamento estacional.

No, no nos referimos a las 4 estaciones aunque, muchas veces tendría que ver con el clima; si no a la temporalidad, son yacimientos con depósitos más pobres, generalmente están asociados a la obtención de recursos como áreas de aprovisionamiento de materias líticas o zonas de caza.

Contexto arqueológico.

Es toda la matriz constituida por todos los restos de actividad humana sobre la matriz natural sobre la que se sucedió esa actividad.

Estación total.

La “digievolución” del teodolito. Esta permite determinar la distancia horizontal, geométrica, de desnivel y la pendiente sin tener que calcular mentalmente (lo cual, para qué engañarnos, es de agredecer). A esto se le añaden las coordenadas cartesianas (x, y, z). Todos los datos, a los que se le añaden los datos recogidos de las palm o libretas electrónicas que recogen los datos de los restos arqueológicos. Todos estos datos se pasan a programas informáticos específicos como AUTOCAD que permiten trasladar todos los datos y hacer planimetrías, secciones y las bases de datos.

Estratigrafía.

Es el estudio de la sucesión de los depósitos generados de forma natural o de forma antrópica. Esta se compone de unidades o estratos y cada una tiene una serie de características, son estudiadas dentro de la edafología (estudio del suelo) y la geología.

Hogar.

Son las hogueras que se realizaban, el lugar de reunión y centro de la vida de nuestros antepasados, son elementos vitales para la interpretación del comportamiento humano.

Industria.

Es el conjunto de materiales que muestra una misma actividad, como la lítica o herramientas en piedra de un nivel arqueológico o nivel de habitación.

Jalón.

Son las varas de hierro-suelen ser blancas y rojas- que permiten tomar puntos de referencia a la hora de levantar los planos de la excavación, cada franja de color tiene la misma medida 5, 10, 20 cm.

Materia prima.

Es la materia de elaboración del objeto arqueológico, puede ser piedra, hueso, hasta, cerámica…

Paleoambiente.

Se trata de la reconstrucción de un ambiente determinado, pueden ser naturales o antropizados. Estos se conocen gracias a los datos que aporta la geología, la paleoecología, la carpología, la palinología… Como bien plasmó JJ. Eiroa: “Es muy difícil comprender cualquier aspecto de la humanidad prehistórica, muy especialmente en el Paleolítico, sin conocer el medio en el que se desenvolvió, ya que éste, con sus variaciones, impuso determinados comportamientos que afectaron a todas y cada una de sus actividades. […] El medio condicionó mucho el ritmo vital; el clima, con sus variaciones, imponía comportamientos de adaptación. Flora, fauna, recursos vitales todo, estaban supeditados a las condiciones ambientales y variaban siguiendo los cambios climáticos.”

Disección de Palimpsestos del Paleolítico Medio en El Salt y Abric del Pastor (Alcoy, España).

Palimpsesto.

Según Bailey (2007) son las superposiciones y solapamientos de sucesivas actividades que los humanos realizaron en un mismo lugar a lo largo del tiempo por ello, apenas quedan evidencias de las ocupaciones más antiguas. Para poder distinguir unas actividades de otras se recurre a los estudios de arqueología espacial que trata de discernir y esclarecer los distintos episodios o actividades dentro de un mismo estrato.

Planimetría.

Proyección de los elementos de un yacimiento sobre un plano, representando así la disposición de los mismos.

Recurso.

Según la RAE es, entre otras muchas cosas: “El conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad”.

En prehistoria y arqueología nos referimos a materiales empleados para la subsistencia.

Registro arqueológico.

Conjunto de los restos hallados en un yacimiento, tanto  de materiales derivados de la actividad humana como los relacionados con la misma.

Restos orgánicos.

Son los restos de origen animal o vegetal, tanto primarios como los producidos a partir de éstos, son por ejemplo, carbones de maderas, semillas, polen, huesos, textiles…

Sistema de información geográfica (SIG).

Herramientas informáticas que integran,  almacenan y procesan datos mostrando información geográfica referenciada. Permite por ejemplo editar mapas, añadir información espacial….

Sitio al aire libre.

Como su nombre indica son yacimientos exteriores, son muy difíciles de encontrar, con la suma de que los restos al estar sometidos a inclemencias suelen desaparecer o ser arrastrados con más facilidad.

Superficie de ocupación.

Es la parte superior del nivel que tiene los restos de la actividad humana.

Yacimiento arqueológico.

Según D. Clarke (1977), un yacimiento-y, obviamente refiriéndonos al ámbito de la arqueología- es: “… una localización geográfica que contiene un conjunto articulado de actividades humanas o sus consecuencias y a menudo un conjunto de estructuras asociados; los yacimientos pueden ser asentamientos domésticos, centros ceremoniales, cementerios, complejos industriales o campamentos temporales”.

Aunque una definición más generalizada es esta otra de E Higgs y C. Vita-Finzi (1972) que definen el yacimiento como: “… un lugar donde existe un depósito o conjunto de depósitos que contienen evidencia de actividad humana”. (NI RASTRO DE DINOSAURIOS).

Yacimiento prehistórico.

Los yacimientos prehistóricos pueden clasificarse de forma general, ya sea en una cueva, abrigo o al aire libre, en: materiales de superficie, restos aislados, restos de alineaciones o estructuras, concheros o acumulaciones, áreas de extracción de materia prima (canteras), lugares de enterramiento, cazaderos, campamentos…

Teodolito.

Instrumento que permite determinar la distancia horizontal, geométrica, de desnivel y la pendiente. Este permite hacer planimetrías, aunque lo malo es que hay que calcular las distancias y pasarlas al plano (es una forma de practicar cálculo mental).

PARA ENTENDER EL TIEMPO QUE HA PASADO (Podéis ver la tabla de AQUEA)

Carbono 14.

Tal vez, el método de datación más conocido. Se basa en el análisis de la proporción de isótopos de carbono 12, 13 y 14 de los restos orgánicos de un yacimiento. Si queréis ver cómo funciona podéis dirigiros al artículo principal pinchando en el título.

Cuaternario.

Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; se inicia hace 2,59 millones de años. Esta se divide a su vez en Pleistoceno y Holoceno y abarca los ciclos de las glaciaciones (o periodos de enfriamiento).  Es el período en el que aparece nuestra especie.

Estadios isotópicos.

Es un método de datación que analiza la proporción de isótopos de oxígeno 16 y 18 que contienen los restos de microfauna de los sedimentos marinos. Estos isótopos varían con la temperatura del agua pudiendo establecer periodos fríos y cálidos. Actualmente se han definido 23 estadios. Lo podéis ver en la tabla de AQUEA.

Glaciaciones.

La Tierra tiene ciclos fríos y cálidos, los más fríos se llaman glaciares y los periodos más cálidos interglaciares.

Holoceno.

Es un periodo geológico que comienza tras la última glaciación hasta la actualidad, coincide con el desarrollo del mesolítico y el neolítico es decir, con la aparición de la agricultura y la ganadería.

Métodos de datación.

Son los métodos y técnicas que usa la arqueología para determinar la edad de un nivel, yacimiento o, simplemente, un objeto. Para saber los diferentes tipos de métodos que existen podéis dirigiros al artículo principal.

Pleistoceno.

Es una división de la escala temporal geológica, se inicia hace 2,59 millones de años y finaliza junto con el cambio climático que da paso al Holoceno hace unos 12.000 años. Por tanto, este periodo abarca los momentos de enfriamiento del ciclo terrestre conocidos como glaciaciones.

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Abstracción.

Vamos a volver a acudir a la RAE, que la define como: "Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción". Este concepto va a ser clave para nuestra supervivencia como especie.

ADN Mitocondrial.

DNA Mitocondrial (mt)

Es un ADN que se encuentra en las mitocondrias, fuera del núcleo celular. Estas son antiguas bacterias que mantienen una relación simbiótica con nuestras células. Sólo se transmite vía materna por lo que genéticamente podemos reconstruir rasgos maternos, no paternos, así que sabemos cómo eran en realidad, no el individuo sino sus antecesoras. Es un tema complicado, pero muy interesante al que le dedicaremos un artículo para ver cómo eran físicamente nuestros antepasados.

Arte.

Es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa. Es un componente de la cultura y reflejo de la misma, pues trasmite ideas y valores. Aunque ahora es discutido, el arte empezó con el Homo sapiens y tenemos muchas hipótesis de lo que este ha podido significar desde un lenguaje pictográfico hasta una función ritual.

Bipedestación o bipedismo.

Es la capacidad que tienen algunos seres vivos de mantenerse y desplazarse sobre sus extremidades inferiores, como nosotros, las aves y algunos lagartos.

Capacidad craneal.

Es la medida del volumen del interior del cráneo, su unidad es el centímetro cúbico (cm3). Aunque ha sido el indicador para estimar la inteligencia potencial de un organismo, esto no es cierto, ya que en realidad es otro sistema de adaptación. En el ser humano como se ha podido observar entre sapiens y neanderthalensis la diferencia depende del desarrollo cerebral y su posición, no del volumen.

Creencia.

Es un estado mental por el cual un individuo da por hecho que algo es real o verdadero sin tener evidencias de ello.

Cultura.

Es el conjunto de los rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social.

Especie.

Aunque ahora la definición clásica no es del todo correcta, se entiende por especie al conjunto de poblaciones naturales capaces de reproducirse y que esta nueva descendencia a su vez sea fértil.

Genoma.

Es la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas que hay en el núcleo de cada célula humana. Esta secuencia contiene información codificada necesaria para la adaptación al ambiente que nos rodea y el desarrollo físico del individuo.

Evolución biológica.

Es el intercambio de caracteres fenotípicos y genéticos entre las poblaciones de seres vivos a través de generaciones, por selección natural-la de C. Darwin-sobrevivirán aquellas mutaciones que mejor se adapten al entorno. Los caracteres fenotípicos son tanto los rasgos físicos como conductuales que el individuo hereda. Hay algunos investigadores que se refieren sólo a los rasgos que se muestran.

Homínido, hominino y primate.

En el siglo XVIII, el científico C. Linneo, hizo una clasificación de los seres vivos del planeta, nosotros somos homínidos u homininos, pero también los son los grandes simios como el gorila o el chimpancé.  Todos, junto a otros subórdenes entre los que se encuentran los lémures o los loris conforman el orden de los primates.

Lenguaje.

Sistema de signos que permite la comunicación, todos los seres vivos pueden comunicarse, pero el del ser humano se basa en signos lingüísticos y gráficos producto de esa abstracción que ya hemos dicho que va a ser importante.

Neotenia.

Algunos seres vivos mantienen caracteres larvarios o infantiles aun cuando han llegado a la edad adulta, esto puede verse claramente en los anfibios, pero también en el comportamiento humano como la curiosidad, la capacidad de continuo aprendizaje. (No tiene nada que ver con personas inmaduras).

Patrón de comportamiento.

Es un conjunto de respuestas en relación al entorno del individuo o grupo. En arqueología se pueden observar y definir a partir de la reconstrucción de la secuencia de los restos, por ejemplo de la talla lítica desde que se selecciona la materia prima hasta que se abandona el útil.

Pulgar oponible.

A diferencia de nuestros “primos”  nuestro pulgar es completamente oponible. Esto aumenta la precisión sobre la manipulación de los objetos ya que nos permite conectar el pulgar con las puntas de los otros dedos.

Raza.

Aunque aquí hay mucho debate, como ya trataremos en extensión cuando tratemos cosas de nazis, la definición oficial se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies con distintos rasgos, pero que se pueden reproducirse entre sí.

Taxonomía.

Aplica los principios de clasificación, ordenación y aplicación a las ciencias.

Teoría vs hipótesis.

Una hipótesis es una idea, una construcción teórica que todavía no ha sido demostrada, cuando esta se sistematiza y puede demostrarse, teorías son la del Big Bang, la evolución…

 

REFERENCIAS:

BAILEY, G. 2007. Time perspectives, palimpsests and the archaeology of time. Journal of Anthropological Archaeology 26: 198-223.

CARBONELL, E. (et alii): Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel, 2008

DICCIONARIO ONLINE RAE: www.rae.es

EIROA, J.J.: Nociones de prehistoria general. Ariel, Barcelona, 2000.

GARCÍA SANJUÁN, L.: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Ariel, 2005

DOMINGO, I. (et alii): Manual de campo del arqueólogo. Ariel, 2007.

IZAGUIRRE, N.; DURAN, N.L; DE LA RUA, C.: “Genética y Arqueología: Análisis molecular de ADN procedente de restos esqueléticos”. Revista Munibe, nº50, San Sebastián, 1998.

 

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Historia 2.0, no olvides citarnos de la siguiente forma:
Herranz, Carmen: Guía para entender a... un prehistoriador. Historia 2.0 [Blog]. Recuperado en https://historiadospuntocero.com/guia-prehistoriador/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

 

Carmen Herranz García

Cuéntanos que opinas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies